jueves, 21 de octubre de 2010

Europa en llamas 44 del 20/21 de octubre de 2010

En esta nueva edición de Europa en Llamas hablamos del sorpresivo cambio de gobierno en España, con cambio de seis ministros –y de la desaparición de los ministerios de Vivienda y de Igualdad-. Nos vamos luego a Francia, donde comentamos los disturbios acaecidos durante los últimos ocho días y el extraño e imprevisto fenómeno de la “revolución de los lyceanos” –los estudiantes de instituto franceses, que han sido la sorpresa en estas jornadas-. El choque frontal entre el gobierno de Sarkozy con su reforma de las jubilaciones por un lado y el frente sindical, que agrupa también a estudiantes y camioneros, por otro, no puede dejar a nadie indiferente. ¡Tampoco a nosotros! Desglosamos los comentarios vertidos en los medios sobre el asunto francés en la última semana y traducimos las portadas más recientes de los periódicos franceses. ¡En Francia se gesta el destino de Europa!

Parte I



Parte II

jueves, 14 de octubre de 2010

Europa en llamas programa 43 del 13/10/2010

En la primera parte de nuestro programa, además de escuchar nuestra habitual selección musical Creative Commons hablamos del encrudecimiento de las protestas en Francia (1) (2) (3) , sobre las amenázas que han sufrido los trabajadores de la empresa responsable del desastre ecológico en Hungría de ser despedidos si estos se atreven a denunciar las condiciones en las que laboran. Hasta el momento se confirman 9 decesos.

Después conversamos en vivo con @Sigridps, activista chilena de origen Mapuche sobre el levantamiento de la huelga de hambre llevada a cabo por parte de los presos políticos de esa región. Asimismo hablamos sobre el rescate de los 33 mineros de San Juan y sobre la situación actual de la minería en Chile.

Conversamos también sobre el Royalty Minero que aprobó el Senado chileno, ley que pretende exentar a las empresas mineras de pagar impuestos en aproximadamente 6 añosy que pasó desapercibida ante la cobertura del rescate, pero que afectará gravemente al país.

Hablamos finalmente sobre la situación de Latinoamérica en general y sobre la visión que prevalece en distintos países con respecto a sí mismos a propósito del hashtag #silosminerosfueran(agregue aquí su país latinoamericano favorito) en Twitter que apareció en prácticamente todos los países latinoamericanos, en donde lo que más nos llamó la atención era la visión generalizada en la cual la corrupción en sus diversas formas aparecía como un mal endémico de cada país.

En la segunda parte del programa hablamos sobre el día de la Hispanidad y sobre el día de la Raza, nombres empleados en España y en México respectivamente para celebrar o conmemorar el 12 de Octubre, que según desde donde se le mire puede tener muy diversas connotaciones.

Finalmente, y por cortesía de @_Manolox_, emitimos una entrevista al reconocido investigador Carlos Fernández Liria quién desarrolló en profundidad y de manera muy interesante y amena el tema del colonialismo en nuestros días, sobre las modificaciones que ha habido en el mercado internacional y sobre las implicaciones que esto trae en las relaciones internacionales. Entre otros temas habló de la postura de Europa y Estados Unidos frente a latinoamérica y de su complicidad frente a distintos ataques a regímenes democráticos como el de Chile, Bolivia y Venezuela.