lunes, 21 de noviembre de 2011

Aritmética española: 11 millones de votantes valen más que 13


Y más en concreto: 10.830.693 españoles, votantes del partido popular, gobernarán con mayoría absoluta a los 13.109.975 que en total votaron otros partidos. Todo ello gracias a la Ley d’Hondt. ¿Cómo es esto posible?¿Cómo es posible que el PP, que obtuvo el apoyo del 31% del padrón electoral, tenga el 53% de escaños, mientras que IU, con el apoyo del 5% del padrón electoral, tenga solo un 3% de escaños? ¿Cómo es posible que el 38% del padrón electoral, que votó a otros partidos que no son el PP, tenga un 47% del congreso mientras que el 31% de apoyo del PP se traduzca en un 53% de éste?¿Acaso valemos menos trece millones que once?¿Trece millones de españoles no merecen tener mayoría absoluta en el parlamento frente a once millones de un partido?¿Cómo es posible que los 6.136.095 españoles que votaron a todos los partidos que NO SON ni PP ni PSOE cuenten en total con 54 escaños en el parlamento, mientras que el PSOE, con 6.973.880 de votos tenga más del doble, 110 escaños?¿Cómo?¿En nombre de quién?¿En nombre de qué democracia?¿En nombre de qué representatividad?
Recuerda estas cifras. Ellos fueron menos de 11 millones. Nosotros fuimos más de 13. Ellos gobernarán nuestras vidas con mayoría absoluta durante 4 años. Y no podremos hacer nada. Nada.




No tenemos nada más que decir (por el momento).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La República del Amor


Hemos estado leyendo cosas muy raras en Twitter en las últimas horas. Con sorpresa asistimos a afirmaciones (que no sabemos si catalogar de cínicas o de inocentes) que juran y perjuran que la República del Amor no existe. Que el amor no da de comer, no paga renta. Que el amor no cambia el mundo, no paga las facturas. Sentimos tristeza por ustedes. Sentimos tristeza de que no hayan conocido un amor que dé de comer, que pague renta, que cambie el mundo y pague facturas. Porque nosotros sabemos que es posible y existe. Porque hemos visto como el amor realiza cosas increíbles. El amor, que ha sostenido la complejísima infraestructura de RadioAmlo durante cinco años, por ejemplo. Es el amor el que permite que hora tras hora una frágil señal de internet salte y baile en el ciberespacio, perfectamente coordinada en su tremenda fragilidad. Es por amor que La Hora del Ruco lleva 5 años transmitiendo durante dos horas diarias sus cuidados programas, día tras día, año tras año, sin obtener jamás remuneración económica alguna. Es por amor que una española se convierte en mexicana (y no por arte de magia) y que un mexicano se transforma en español. No es por burocracia, ni por interés económico, sino única y exclusivamente por amor. Es por amor que una española desafía las normas y defiende como propio lo que es del otro, hasta que lo otro se convierte en propio, por amor que un mexicano asume como propia la causa de la República Española y sus problemas. Es por amor que la República Española sobrevive en España y en el mundo en el corazón de los que la defienden, más de setenta años después de su muerte oficial. 

Es por amor que no cobramos por hacer reportajes e investigaciones, por amor producimos los videos que en otros lugares se cobran, por amor se montan infraestructuras web y se escriben textos, presentaciones, artículos, notas de opinión, cuentos y poemas. Por amor a su país un hombre puede pasarse cientos de horas editando un documental que nadie va a pagarle y que tal vez nadie le agradezca jamás. Por amor una mujer puede cruzar el océano con los ojos cerrados. Es por amor que se lucha día a día, que se arman estrategias de comunicación. Por amor corren como la pólvora los mensajes en internet que evitan desalojos a tiempo. Por amor se reúne súbitamente el grupo de cien personas que logra evitar un deshaucio. Por amor la ciudad de Madrid, pese a las enemistades construidas histórica y mediáticamente, sale en defensa de su gemela Barcelona cuando esta es violentamente reprimida por apoyar a Madrid. Por amor se difunde y se apoya una causa. Por amor se construye la presión que logra liberar a un internauta preso, aunque más veces se fracase. Si ustedes piensan que el amor no paga renta, ¡pobres!¿o nunca han alojado a un amigo en dificultades durante meses en su casa?¿por qué lo han hecho, si no es por amor? No solo el crédito bancario de altísimos intereses permite salir de un apuro: por amor la familia pone sus recursos a disposición de los familiares y no cobra intereses en los préstamos que les realiza. A veces, ni siquiera son préstamos, son donaciones. Por amor se rescata la memoria de los muertos que a nadie le importan. Por amor Menos Días Aquí cuenta muertos incansablemente. Por amor, y no por interés económico, ni por odio ni por venganza, se establecen redes de ayuda que te avisan de una oferta laboral cuando necesitas un trabajo desesperadamente y te localizan propietarios dispuestos a hacerte una rebaja en la renta de un depa. No todo es amor en el mundo, naturalmente, y hay oscuros intereses aquí y allá (y muy a menudo nos sorprenden cuando los encontramos inesperadamente). Pero al final, sabemos que hay gente que nos quiere y gente a quien queremos, gente que está dispuesta a perder ocho horas de su valioso tiempo para ofrecernos un hombro donde llorar. Y por eso, el amor cambia el mundo cada día. Las repúblicas del amor han existido y existen. Pobres de aquellos que no las conocen o que no han pertenecido a una. Pobres de aquellos que se burlan de ellas o niegan su existencia, porque han de saber, aunque les duela, aunque no se lo crean, aunque no quieran creérselo, que otros las vivimos y las disfrutamos día a día.

Si ya lo dijo el Che. Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor…

martes, 15 de noviembre de 2011

Abstención forzada: casi un millón y medio de españoles no podrán ejercer su derecho al voto el #20N


Con la introducción del ”voto rogado” resulta casi imposible que los españoles residentes en el extranjero puedan votar.


La reforma a la Ley Electoral elimina el derecho a votar en las elecciones municipales a los españoles ausentes y dificulta enormemente la posibilidad de votar en las autonómicas y generales.
1.416.766: este es el número de españoles “ausentes” de España a censo cerrado en noviembre de 2011 según el Censo de Españoles Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA). Esto sin tomar en cuenta el número indeterminado de españoles que por diversas razones no se inscriben en el CERA. Aproximadamente un millón y medio de españoles que han visto como su derecho a votar en las elecciones generales se diluía en el aire hasta parecer un espejismo inalcanzable. La reforma a la Ley Electoral efectuada a principios de 2011 con el beneplácito de los grandes partidos elimina el derecho al voto en las municipales de los españoles residentes-ausentes y complica hasta el infinito el proceso para votar en las autonómicas y generales. ¿Resultado? Abstención forzada de casi un millón y medio de personas.

El proceso para que un español residente en otro país logre obtener la preciada papeleta del voto se ha vuelto kafkiano. Antes, ésta llegaba a casa del elector censado previamente en el CERA y éste simplemente acudía a la embajada a depositar su papeleta en la urna. Ahora, el ciudadano español debe “rogar” su voto (con toda la humillación que mendigar el derecho más básico de la democracia supone) por correo. Si, lo habéis entendido bien: los exiliados de la patria tienen que –literalmente- pedir permiso para votar. Pero la cosa no acaba ahí. Los españoles ausentes disponen de un mes para hacer llegar su solicitud, acompañada de todas las copias correspondientes, a la circunscripción electoral en la que estaban inscritos en España. Tras esto, se supone que se hace llegar al elector su papeleta. Pero muchas de las papeletas nunca llegan, o llegan demasiado tarde.
“Ya puestos, para garantizar que ningún desafecto ose colocar su voto espurio en las urnas, propongo que para las siguientes elecciones se exija a todos los expatriados jurar bandera –la que toque en cada caso, que de eso vamos sobrados- y tatuarse un toro –o un burro- en el hombro. Así, sólo votarán los auténticos patriotas, ¡coño!”Lluís Uría, La Vanguardia
No hay estadísticas de este fraude masivo, pero si muchos testimonios en internet. Varios ejemplos extraídos del evento en Facebook “Acción de Protesta contra el Voto Rogado”: en Noruega, a fecha del 14 de Noviembre la comunidad española reporta que las papeletas de voto no le han llegado a nadie. También en Gran Bretaña, Alemania y México hay testimonios de ciudadanos que a seis días de las elecciones no han recibido su papeleta. ¿La burla más amarga? Las papeletas para votar no llegan a tiempo o directamente no llegan nunca. La publicidad electoral sí.

¿Voto rogado o voto robado?

El 22 de mayo de 2011, trece de las diecisiete comunidades autónomas celebraron elecciones autonómicas. También se celebraron elecciones municipales pero de esas los españoles residentes en otro país estaban directamente excluidos. ¿Quieren saber cuántos españoles residentes en el extranjero lograron votar? 5.715. Menos de 6000, sobre un censo de cientos de miles de personas Parte de ellos no logró efectuar el trámite a tiempo (su embajada no les informó del cambio en la ley y de los nuevos trámites), mientras que otros se quedaron esperando la papeleta.

En mayo de 2011, el Defensor del Pueblo decidió no interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma en la LOREG y el “voto rogado” exigida por la “Plataforma Contra la Privación del Derecho de Voto de los Españoles en el Exterior”, localizada en Francia. El Defensor del Pueblo adujo que no se encontraron fundamentos jurídicos suficientes para ello.

Según el diario Crónicas de la Migración, del casi millón y medio de españoles censados en el CERA, solo 135.000 lograron que su petición de voto fuera aceptada para las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre. Por otra parte, casi 30.000 solicitudes fueron denegadas. Por ejemplo desde Argentina (el país donde reside un mayor número de españoles), fueron aprobadas 24.274 solicitudes de voto rogado de un padrón de más de 300.000 españoles. Es decir, solo un 7,7% de los españoles residentes en Argentina logró pedir a tiempo el voto y ver aceptada su solicitud. De éste 7,7%, habrá que ver a cuántos efectivamente les llega la papeleta del voto.

@europaenllamas

Publicado originalmente para Tercera Información

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿3 acampadas, 3 poderes? #OccupyBMV, #AcampadaSur y ahora... #OccupyTelevisa

Algo fascinante de los nuevos movimientos sociales coordinados a través de internet es la facilidad de adaptación al terreno y la política local y estatal que presentan. Porque no es lo mismo acampar en Madrid que en Nueva York, tampoco es lo mismo acampar en México. Y lo mejor de todo: que esta adaptación parece surgir de forma espontánea, casi orgánica. Los participantes de los (ahora) llamados “movimientos occupy” parecen sentir esto de forma natural.

Por ejemplo: los españoles escogieron sin pensarlo mucho plazas públicas donde construir sus acampadas, y operaron con una lógica de dispersión y de abajo-hacia-arriba. Justamente al contrario de lo que ocurre con nuestros representantes políticos, que no deben responder ante sus votantes (y que concentra una de las quejas claves de los españoles englobada en 3 palabras: “No Nos Representan”). Así, las asambleas barriales deciden y sus decisiones son llevadas a la asamblea central de la ciudad, donde el portavoz de la asamblea barrial simplemente transmite las decisiones de su asamblea y no tiene poder de decisión. De la misma forma, las asambleas centrales de la ciudad podrían enviar mensajeros o portavoces rotativos (que no “representantes”) a una eventual asamblea nacional, donde, del mismo modo, el poder emanaría desde abajo, y los portavoces deberían obedecer las órdenes de su asamblea y responder ante ella.

Los estadounidenses, en cambio, escogieron como sede icónica un parque privado. A pesar de lo irracional que esto pueda sonarnos, la decisión tenía sentido: sabían que si ocupaban un espacio público los echarían, mientras que un lugar privado (aunque abierto) era responsabilidad de la empresa y esta se lo pensaría dos veces antes de hacerse acreedora de tan mala prensa. Paradójicamente, los neoyorquinos escogieron utilizar lo privado para reivindicar lo público. Y funcionó. Otra particularidad específica del movimiento “Occupy” estadounidense es el cuidado físico que prodiga a sus “occupiers”. Acampar al aire libre, y más en invierno, es algo muy serio en Estados Unidos. Ponerse enfermo en este país puede ser la ruina económica de cualquiera, de manera que una de las primeras peticiones de las acampadas estadounidenses fue invariablemente mantas, prendas de abrigo, medicinas, etc. No así en España, donde el cuidado médico es gratuito y nadie parece muy preocupado por agarrar un resfriado por acampar.

Especificidades de las acampadas en México

La primera característica notable que se observa en México es la sectorización de acampadas. En un primer momento, las acampadas se desdoblaron en dos en la Ciudad de México: una acampada “norte” (la de la Bolsa de Valores, ligada al símbolo económico) y una acampada “sur” (más ligada a la reapropiación del espacio público). Esto de por sí era ya notable, puesto que no se sabe de ninguna otra ciudad que espontáneamente haya decidido dividir desde un inicio las sedes de sus acampadas, contradiciendo así el centralismo al que, incluso en este tipo de movimientos, estamos acostumbrados en todo el mundo.

La explicación más sencilla puede ser simplemente el gigantesco tamaño de la Ciudad de México. Sin embargo, llama la atención también el diferente simbolismo de cada una de estas acampadas que operan de facto como estados independientes, es decir, cada una con sus propias normas y valores aunque siempre en comunicación. La acampada norte está vinculada incluso físicamente con la lucha contra un poder económico internacional (la bolsa de valores), así como lo está, por el hecho de acampar junto con el profesor Edur, con la lucha por la educación (que, naturalmente, tiene todo que ver con lo económico). La acampada sur, por el contrario, enclavada en el que bien podría ser el último espacio público “real” de la ciudad, el centro de Coyoacán (real por ser verdaderamente transitado, no un lugar de paso como el Zócalo, por ejemplo), parece enfocar más sus esfuerzos a retomar por todos los medios este último enclave, cosa que, por cierto, parece estar logrando a base de la realización de continuas actividades de todo tipo (desde lo académico, pasando por cursos, hasta bailes y fiestas populares).

En estas estamos cuando irrumpe un tercer factor: una posible tercera acampada frente a Televisa. Naturalmente, es demasiado pronto para saber si ésta tendrá lugar o éxito. Sin embargo, parece abrirse una línea de actuación espontánea pero clara. En México se está dando una ocupación por centros de poder. Y no es que los ocupantes estén locos, sino que han sabido percibir lo evidente: que los centros de poder han cambiado. Ya no tiene sentido, por lo tanto, juntarse frente a los poderes legislativo, ejecutivo o judicial (lo cual podría explicar entre otras cosas la escasa repercusión de “Ocupa San Lázaro”). Comienza a delinearse la ocupación frente a los poderes fácticos: el poder económico (BMV), el poder ciudadano (plaza pública) y (tal vez) el poder mediático (Televisa).

Este es un movimiento emocional, que no es sinónimo de irracional (como algunos creen). Los indignadxs escuchan la voz de su indignación. Y la indignación no se equivoca de lugar. Es mejor hacerle caso que seguir los “cánones tradicionales” de cómo y frente a qué hay que protestar. Qué pasará, no lo sabemos. Pero tenemos esperanza en que mientras los indignados sigan escuchando a su indignación y escuchándose entre ellos, todo va a salir bien.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Empresas Eólicas cobran una vida en Oaxaca

Lunes 31 de octubre de 2011 publicado en la Ke Huelga

Comunicado

A los pueblos de Oaxaca

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

La voracidad y la codicia de los ricos no tiene límites y no les importa derramar la sangre de los campesinos y trabajadores para imponer sus intereses. Las rebeliones contra la avaricia capitalista que se extienden hoy por todo el mundo desde Egipto hasta Chile y desde Grecia hasta Estados Unidos se suman a la larga y ancestral resistencia de los pueblos originarios contra los invasores colonialistas capitalistas. En Oaxaca, México, la lucha contra las empresas eólicas transnacionales en el istmo de Tehuantepec ha cobrado ayer 28 de octubre de 2011 una vida y más de 20 lesionados, algunos de gravedad.

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico. Estos hechos ocurrieron siete días después que los campesinos opositores al proyecto recibieran amenazas de muerte, incluso documentadas por amnistía internacional (AI) y unas horas después que un representante del movimiento opositor, el profesor Rodrigo Flores Peñaloza hiciera una denuncia pública en la ciudad de Oaxaca sobre la inminente agresión a sus compañeros. EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA A CARGO DE GABINO CUE MONTEAGUDO NO HIZO NADA PARA IMPEDIR ESTA AGRESION A PESAR DE LAS REITERADAS DENUNCIAS. Hoy la prensa local y los funcionarios del gobierno del estado guardan un hermético y sospechoso silencio sobre estos hechos, al mismo tiempo que en la región del istmo de Tehuantepec pistoleros armados buscan a compañeros campesinos que según ellos son los responsables de la muerte del ciudadano asesinado ayer para vengar su muerte.

Ante el silencio cómplice del gobierno del estado de Oaxaca a cargo de Gabino Cue Monteagudo que ya ha provocado una muerte y que pudiera desembocar en una violencia aun mayor denunciamos estos hechos ante los hombres y mujeres del mundo, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales de todo el mundo que luchan y resisten por un mundo mejor.

Denunciamos además que estos hechos en el istmo son parte de la ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE GABINO CUE PARA ENFRENTAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, DEJAR QUE SE PUDRAN LOS CONFLICTOS Y AZUZAR LA VIOLENCIA ENTRE PUEBLOS PARA HACER PARECER CONFLICTOS INTERCOMUNITARIOS LO QUE EN REALIDAD SON ACTOS DE DESPOJO de grandes empresas transnacionales contra los pueblos indígenas de Oaxaca. Así ha ocurrido en San Juan Cópala y en el istmo de tehuantepec y así pretenden que ocurra en San Miguel Chimalapas, Oaxaca.

Responsabilizamos directamente a las empresas españolas DEMEX (RENOVALIA), GES SCADA, GAMESA, CIISA.

Responsabilizamos directamente a las personas Pedro Santiago Rasgado personero de Ulises Ruiz Ortiz y Ventura Ordaz Santiago, agente municipal de la venta, Juchitán, Oaxaca quienes encabezaron este desalojo violento. Responsabilizamos a Gabino Cue Monteagudo, gobernador de Oaxaca y a Jesús Martínez Álvarez, secretario de gobierno de Oaxaca por practicar una política perversa para enfrentar a los movimientos y organizaciones sociales al azuzar la guerra fratricida entre hermanos, entre indígenas, entre pobres, mientras las empresas transnacionales y los ricos en general reciben todas las garantías para sus negocios.

Exigimos firmemente el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la carretera panamericana el día de ayer 28 de octubre de 2011 pues estamos seguros que nuestros compañeros campesinos opositores al proyecto eólico son inocentes.

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡NO AL PROYECTO EÓLICO TRANSNACIONAL!

¡CASTIGO AL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ!

¡JUSTICIA PARA OAXACA!

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Thttp://www.blogger.com/img/blank.giferritorio

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad


En este documental se narran algunos de los abusos de las empresas energéticas que operan en la zona del istmo de Tehuantepec.



El resto del documental lo puedes ver aquí