martes, 15 de noviembre de 2011

Abstención forzada: casi un millón y medio de españoles no podrán ejercer su derecho al voto el #20N


Con la introducción del ”voto rogado” resulta casi imposible que los españoles residentes en el extranjero puedan votar.


La reforma a la Ley Electoral elimina el derecho a votar en las elecciones municipales a los españoles ausentes y dificulta enormemente la posibilidad de votar en las autonómicas y generales.
1.416.766: este es el número de españoles “ausentes” de España a censo cerrado en noviembre de 2011 según el Censo de Españoles Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA). Esto sin tomar en cuenta el número indeterminado de españoles que por diversas razones no se inscriben en el CERA. Aproximadamente un millón y medio de españoles que han visto como su derecho a votar en las elecciones generales se diluía en el aire hasta parecer un espejismo inalcanzable. La reforma a la Ley Electoral efectuada a principios de 2011 con el beneplácito de los grandes partidos elimina el derecho al voto en las municipales de los españoles residentes-ausentes y complica hasta el infinito el proceso para votar en las autonómicas y generales. ¿Resultado? Abstención forzada de casi un millón y medio de personas.

El proceso para que un español residente en otro país logre obtener la preciada papeleta del voto se ha vuelto kafkiano. Antes, ésta llegaba a casa del elector censado previamente en el CERA y éste simplemente acudía a la embajada a depositar su papeleta en la urna. Ahora, el ciudadano español debe “rogar” su voto (con toda la humillación que mendigar el derecho más básico de la democracia supone) por correo. Si, lo habéis entendido bien: los exiliados de la patria tienen que –literalmente- pedir permiso para votar. Pero la cosa no acaba ahí. Los españoles ausentes disponen de un mes para hacer llegar su solicitud, acompañada de todas las copias correspondientes, a la circunscripción electoral en la que estaban inscritos en España. Tras esto, se supone que se hace llegar al elector su papeleta. Pero muchas de las papeletas nunca llegan, o llegan demasiado tarde.
“Ya puestos, para garantizar que ningún desafecto ose colocar su voto espurio en las urnas, propongo que para las siguientes elecciones se exija a todos los expatriados jurar bandera –la que toque en cada caso, que de eso vamos sobrados- y tatuarse un toro –o un burro- en el hombro. Así, sólo votarán los auténticos patriotas, ¡coño!”Lluís Uría, La Vanguardia
No hay estadísticas de este fraude masivo, pero si muchos testimonios en internet. Varios ejemplos extraídos del evento en Facebook “Acción de Protesta contra el Voto Rogado”: en Noruega, a fecha del 14 de Noviembre la comunidad española reporta que las papeletas de voto no le han llegado a nadie. También en Gran Bretaña, Alemania y México hay testimonios de ciudadanos que a seis días de las elecciones no han recibido su papeleta. ¿La burla más amarga? Las papeletas para votar no llegan a tiempo o directamente no llegan nunca. La publicidad electoral sí.

¿Voto rogado o voto robado?

El 22 de mayo de 2011, trece de las diecisiete comunidades autónomas celebraron elecciones autonómicas. También se celebraron elecciones municipales pero de esas los españoles residentes en otro país estaban directamente excluidos. ¿Quieren saber cuántos españoles residentes en el extranjero lograron votar? 5.715. Menos de 6000, sobre un censo de cientos de miles de personas Parte de ellos no logró efectuar el trámite a tiempo (su embajada no les informó del cambio en la ley y de los nuevos trámites), mientras que otros se quedaron esperando la papeleta.

En mayo de 2011, el Defensor del Pueblo decidió no interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma en la LOREG y el “voto rogado” exigida por la “Plataforma Contra la Privación del Derecho de Voto de los Españoles en el Exterior”, localizada en Francia. El Defensor del Pueblo adujo que no se encontraron fundamentos jurídicos suficientes para ello.

Según el diario Crónicas de la Migración, del casi millón y medio de españoles censados en el CERA, solo 135.000 lograron que su petición de voto fuera aceptada para las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre. Por otra parte, casi 30.000 solicitudes fueron denegadas. Por ejemplo desde Argentina (el país donde reside un mayor número de españoles), fueron aprobadas 24.274 solicitudes de voto rogado de un padrón de más de 300.000 españoles. Es decir, solo un 7,7% de los españoles residentes en Argentina logró pedir a tiempo el voto y ver aceptada su solicitud. De éste 7,7%, habrá que ver a cuántos efectivamente les llega la papeleta del voto.

@europaenllamas

Publicado originalmente para Tercera Información

1 comentario:

  1. Hola,

    Confirmo que en Alemania (que es donde vivo) a dos días de las elecciones, nos me habían llegado las papeletas.

    Mis papeletas han desaparecido entre el día 5.11 y el 19.11 que es cuando llegaron a Alemania, con lo que no he podido votar.

    He reclamado en Correos y quiero hacerlo ante la Junta Electoral Central. No no voy a ganar nada, pero el reclamar es gratis ;-)

    Seguro que nadie va a dar una explicación.
    Ignacio

    ResponderEliminar