domingo, 29 de mayo de 2011

#Acampadabcn Represión en Barcelona: ¿nada nuevo bajo el sol?

Con el corazón en un puño y lágrimas en los ojos –suena cursi decirlo, pero es literal- me tocó ver en directo la solemne golpiza propinada por los mossos a los manifestantes de la acampada de Barcelona el 27 de mayo. Esto –es de rigor decirlo- gracias a la luminosa idea de Antena 3, que esta vez se cubrió de gloria en el buen sentido de la expresión con el trabajo realizado por sus reporteros. A ver si aprenden los de TV3, por cierto, que además les pagamos entre todos y parece que no estuvieron en la clase de enlaces en directo en la universidad. ¿Y qué habría pasado si Antena 3 no hubiera estado allí para mostrar en vivo a todo el mundo la triste verdad del asunto? Pues lo de siempre, supongo: que si los pobres mossos habrían sido provocados por violentísimos manifestantes, que no tuvieron otra opción que responder a la violencia, largo etc.

Con el corazón en un puño y lágrimas en los ojos, pero sin ninguna sorpresa, vi cómo mis conciudadanos y vecinos eran brutalmente golpeados y humillados por la policía. Es muy triste, me doy cuenta de ello, no sorprenderse ya por actos tan brutales. Tan triste como ingenuo es que muchos catalanes y españoles apenas ahora se desayunen de que este no es ni más ni menos que el modus operandi habitual de la gloriosa policía catalana. Cualquiera que haya estado en manifestaciones, celebraciones o actos varios en Barcelona sabe perfectamente que los mossos no necesitan de ninguna excusa para partir cabezas gratis a los ciudadanos. Y que no es que ahora, por arte y gracia del 15M, los mossos hayan mutado en los grises, sino que nunca dejaron de serlo.




(Valga solo de muestra, una de tantas)

En las “celebraciones” de la Champions de 2009, por ejemplo, me tocó ver cómo “reventadores” profesionales (de esos que sincronizan relojes antes de taparse simultáneamente las caras y ponerse a tirar botellas de vidrio a la multitud para inmediatamente desaparecer) le proporcionaban la excusa a los mossos para partirnos a todos la cara. En aquella ocasión, el centro fue literalmente cerrado –no vaya a ser que alguien escape en metro- y todos los que quedamos atrapados dentro supimos que o nos inventábamos una genial excusa, o seríamos apaleados sin piedad. Mi esposo y yo optamos por caminar del bracito y hablando en inglés desde plaza Urquinaona hasta paseo San Juan, mientras atravesábamos un alucinante paisaje de gentes de todas las edades siendo apaleadas, pisoteadas e insultadas por las fuerzas del orden. Eso si, la cara te la parten en catalán, que no se diga que no hemos avanzado desde los tiempos de Franco. En aquella ocasión hubo gente que perdió ojos y testículos –seguro a causa de las pelotas de goma que evidentemente nunca fueron lanzadas-. Pero como no hubo televisión que lo mostrara en directo, la cosa quedó como siempre en agua de borrajas. Es que los antisistema somos re malos, ya ve usted. Aunque los ojos y los huevos los perdamos nosotros, algo habremos hecho.

Lo que se vio en la Acampada de Barcelona no es, tristemente, nada nuevo. Lo nuevo es que una cadena de televisión tenga la ética profesional de venir a mostrarle al mundo cómo se trata a cualquiera que se atreva a pedirle el número identificativo a un mosso de escuadra. Si ustedes todavía no lo han probado, les recomiendo que no lo hagan nunca. Vaya a ser que les pongan una multa de 300 euros por uso inapropiado del espacio público –en cuyo caso habrán tenido mucha suerte- o, si se han levantado con el pie izquierdo, les condenen a diez años por intento de homicidio (caso verídico). Si esto va a servir para que todos los españoles se den cuenta de cómo tratan sus sacrosantas fuerzas del orden a cualquiera que se atreva siquiera a mirarlos de frente, yo me alegro. Ala, ahora ya sabéis todos que no son cuentos de revoltosos: que la policía golpea, insulta y denigra.

Y ahora que ya lo sabemos todos ¿podemos ir pensando en qué hacemos con esta gente, y sobre todo, con los señores vestidos de traje que les dan las órdenes?



Algunos videos más, por si les entra curiosidad:



Por si alguien piensa que solo es cosa de los mossos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario