jueves, 6 de mayo de 2010

Mundo Wal-Mart II



Hay muchas noticias sobre Wal-Mart últimamente en los grandes medios de comunicación, pero en ninguno de ellos figura la muerte de Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, quien murió el 10 de Abril de este año cumpliendo condena por un delito que, según la citada fuente, no había cometido, y por el cual además –la cosa se pone surrealista- ya habría cumplido condena previamente. Ahí es nada, pero es lo que tiene oponerse a Wal-Mart. Emmanuel D’Herrera Arizcorreta se oponía a la apertura de una tienda Wal-Mart en Teotihuacan, lugar declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo que sí sale en las noticias es el notable golpe de efecto de Wal-Mart: el 3 de mayo la cadena de supermercados aceptó pagar 27,6 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra relativa al manejo inapropiado de desechos tóxicos en sus establecimientos californianos. Tras el largo fin de semana que siguió a este grave revés de imagen, Wal-Mart hace público en conferencia de prensa su intención de implementar un parque eólico en Oaxaca, que alimentará de energía “limpia” a 348 tiendas ubicadas en el D.F, estados de México y Morelos. Observen pues la estrategia: la todopoderosa empresa evita primero pasar la humillación de ser vencida en los tribunales en un asunto ecológico –pago de varios millones de dólares mediante- que puede afectar muy negativamente a su imagen. Tres días después la empresa anuncia su intención de dedicarse a producir energía eólica a mansalva en el Istmo de Tehuantepec mediante creación de (un nuevo) parque eólico.

La energía –citamos- “será transportada a través de la red de Comisión Federal de Electricidad y permitirá al grupo la eliminación de Bióxido de Carbono equivalente al que producen 21,000 automóviles en circulación”. Electricité de France produce la energía –previa instalación de gigantescos molinos en parcelas de tierra rentadas en condiciones ominosas y a precios de chicle, tal y como llevamos mucho tiempo denunciando mediante este documental-, Wal-Mart la compra, la CFE la transporta y la soberanía energética de México anda en paradero desconocido, si alguien la ha visto rogamos lo reporte. Mientras tanto, y todo ello en un mismo día, hay protestas en Cuernavaca por la inminente apertura de más tiendas de Wal-Mart, mientras que la construcción de otra mega tienda en Chihuahua ha causado daños a cimientos de casas colindantes.

escribe: europaenllamas
foto: pshab

No hay comentarios:

Publicar un comentario