domingo, 16 de mayo de 2010

Comillas, ese lugar


Hay un lugar en España, un lugar bien “nice”, llamado Comillas. Un lugar acá, de casas coquetonas, a la orilla del mar Cantábrico, con sus bonitas calas, sus mareas, sus tiendas y sus calles limpias y amables. Hay verdísimos prados, acantilados sobre el mar agreste y hermosas vacas bajo el cielo azul. Allí se halla el famoso castillo del marqués de Comillas, “El Capricho”, que aunque no venga el caso les contaremos que es famoso por haber sido proyectado por el gran arquitecto Gaudí. Pero bueno, sigamos a lo que importa. El caso es que a Comillas, pueblo de veraneo de funcionarios con posibles, un lugar verde y remoto de menos de 2500 habitantes –pero eso sí, con una enorme universidad-, se tenían que llevar a Felipe Calderón a recoger su premio, tal vez porque no se atrevieron a llevárselo a Madrid o Barcelona, temerosos, sin duda, de las airadas protestas que el presidente de México levanta a su paso vaya a donde vaya.

Pero, ¿de qué premio hablan? Pues es nada menos que el Premio Nueva Economía Fórum 2009, que se entrega a Felipe Calderón por su contribución “al desarrollo económico y la cohesión social” (¿de México?) y que expresa “el reconocimiento a su carisma de estadista, por encarnar una de las más fundadas esperanzas en el proceso de modernización de México, por su aportación a la estabilidad y el progreso de América Latina [….] por sus denodados esfuerzos a favor del bienestar económico y la cohesión social de los ciudadanos mexicanos […]”. Increíble pero cierto. Y aún dijeron que la cuna del surrealismo estaba en México. Vean este vídeo.

Íbamos a comentar la noticia, pero ¿saben qué? Que ni vale la pena. Mejor nos vamos al Zócalo, a bailar con el SME. Igual seguimos luego.


viernes, 14 de mayo de 2010

Europa en Llamas: emisión 12 de mayo

Europa en Llamas, emisión 12 de mayo (disponible en breve para escuchar en stream o descargar)

Abrimos sesión platicando sobre el incidente acaecido el 11 de mayo en el centro histórico de la ciudad de México, desde dos puntos de vista: el de la CFE y el del SME. Rozamos el tema de la fibra óptica y su inminente licitación y dejamos a su disposición este sesudo artículo y reiteramos nuestro apoyo, moral cuanto menos, a los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Damos un repaso a las crecientes consecuencias diplomáticas del “accidente” (según Fuentes-Beráin) de San Juan Copala. La ONU no está muy contenta con los hechos. Aparentemente las eurodiputadas finlandesas tampoco están muy satisfechas con el desarrollo de los acontecimientos y blandieron ante la embajadora mexicana un ejemplar de la revista Proceso, ante lo cual la embajadora prestamente respondió que Proceso “no es creíble” y que además en México “no existen grupos paramilitares”. Si proceso no es creíble, ¿qué lo será? Sin embargo, y más allá de disquisiciones filosóficas de credibilidad periodística, les invitamos a escribir a ambas diputadas a las siguientes direcciones de correo electrónico (en inglés, o si acaso, en finlandés):

Mrs. Satu Hassi: satu.hassi@europarl.europa.eu

Mrs. Heidi Hautala: Heidi.hautala@europarl.europa.eu

En Europa, noticia bomba: finalmente Zapatero se dobla ante el látigo del FMI. Se bajarán los sueldos de los funcionarios un 5%. Y otras cosas que no les decimos para no quitarles el sueño. Si quieren saberlo, lean la noticia completa o aún mejor lean los comentarios de ácratas, que son más instructivos. El gobierno español asumirá finalmente (después de años de pasarse la bolita con las autonomías) la búsqueda y exhumación de cuerpos de la Guerra Civil. Bueno, bueno, ya veremos, a ver si esta vez es cierto. Sigue además la “lucha estelar” entre los jueces Garzón y Varela (consultar post anterior para más detalles). Mágica transmutación de cabinas telefónicas españolas en puntos de recarga de coches eléctricos, previo pago con tarjetita diseñada express, obviamente. ¡La electricidad, hay que pagarla, venga de donde venga! Y como transas hay en todos lados, aquí les dejamos una transa española, porque la picaresca (española en este caso) nunca muere. Y para acabar, una buena noticia, ésta de derechos de autor: un juzgado barcelonés desestima (y van…) una (otra) demanda de la SGAE contra una web que mostraba enlaces P2P. Que no, que no y que no: compartir enlaces NO es delito. ¡Ahí queda eso, y hasta la semana que viene!

miércoles, 12 de mayo de 2010

España: Ley de Herodes


Antecedentes de la cuestión: en 1931, el abuelo del actual rey de España huye muy espantado de la misma y se proclama una república democrática, constitucional, etc., conocida con el nombre de Segunda República, o, más popularmente, como “la niña bonita”. Apenas cinco años después, y tras muchas turbulencias políticas y abundantes ríos de sangre internos que ahora no describiremos porque no acabaríamos nunca, un general español, de nombre Francisco y de malhayada memoria, da un golpe de estado. A causa de la insospechada resistencia del pueblo, el general de malhayada memoria tarda más de tres años en lograr todos sus objetivos, tardanza que da lugar a una cruenta guerra civil con resultado de más de, siendo muy (pero que muy) conservadores, al menos un millón de víctimas entre muertos, desaparecidos y exiliados, y tal vez incluso dos según otras fuentes más liberales. En 1939 se establece definitivamente una dictadura en España, que ya no es ni república ni monarquía sino todo lo contrario. Sigue brutal represión, amenizada con delaciones a gogó, torturas variadas, encarcelamientos sin juicio y varios miles de ejecuciones arbitrarias. El general de malhayada memoria, ahora convertido en generalísimo y en caudillo de España por la gracia de dios aguanta como un campeón ¡treinta y seis! años más en su sitial. Tras la muerte de éste se promulga una Ley de Amnistía, se coloca al nieto del rey del primer párrafo (que había abdicado, pero ¿qué importancia tiene eso?), se sella todo ello con una bonita constitución y ala, a comprar, a comprar, que aquí no ha pasado nada.

Hasta aquí se entiende todo ¿cierto?

La cuestión: treinta años después (cuando ya enfilamos hacia los cien años de un conflicto que se adivina interminable, y que es viejo como el hambre pues simplificando mucho no va de otra cosa más que de la antiquísima lucha entre pobres y ricos) un juez polémico, robacámaras y, lo más importante de todo, republicano, se enfrenta al poder establecido y decide que ha llegado la hora de rendir cuentas. Iluso él. Craso error. El juez republicano cae en las garras del poder franquista, digo, institucional, ay perdón, quiero decir democrático, nosesimexplico, bueno ya me entienden. Otro juez -este del bando nacional- prepara toda su artillería para hundir al juez republicano. Encandilados bajo la luz de las cámaras, ambos jueces se arrojan tecnicismos, abren causas y plenos, se acusan y se recusan y se agreden mutuamente con luminosas armas judiciales ante el genuino asombro de ciudadanos de ambos bandos.

Porque sí: hay dos bandos, por más que el bando franquista, digo, el institucional, ósease el demócrata-constitucio-neo-kinki-liberal (de nuevo, no sé si me explico) insista en que somos uno, grande y libre, digo, no –¡ay, qué lapsus!- una, católica, apostólica y románica, vaya, que somos un solo bando unidos como hermanos e impasible el ademán. Pues va a ser que no. No somos, ni hemos sido, ni seremos, un solo bando, por más que ellos pretendan convertirnos a todos en aquello más triste, más espeluznante, más patético que existe: un obrero de derechas. ¡No, no y no, eso no pasará!

Garzón, el republicámaro, y Varela, el nacionalsocialisto -¿me confundí otra vez? quise decir “nacional”, a secas, lo juro, qué desliz el mío lo de añadirle “socialista”, aunque, ¿quién se lo iba a creer de todas maneras?- se enfrentan por el poder mientras los ciudatontos asistimos obnubilados a un espectáculo en el que aplica la ley de Herodes, osea que pase lo que pase, o te chingas, o te jodes. Porque, que nadie se haga ilusiones. Gane quien gane, nosotros perdemos. Si gana Garzón, ganamos de cara a la cámara, a sabiendas que, a la hora de la verdad, todo va a seguir igual. Pero si gana Varela, perdemos dos veces: perdemos hasta la última pluma del honor desmechado, hasta el último resquicio de dignidad: todo, todo, absolutamente todo se va a ir por el desagüe.

La Ley de Amnistía es tan inconstitucional como el rey, tan inconstitucional como la mismísima constitución con la que se les llena la boca de “democracia”. Demencial es esta historia. Yo ya no sé qué hacer, qué decir, para detener esta miseria moral que nos corroe y nos define como españoles. Pero una cosa estoy dispuesta a hacer, y lo digo de corazón: si alguien me dice cómo, yo pongo una demanda en México para que se juzgue a los responsables del exilio de mi abuelo y de la muerte de mi abuela. Si ustedes viven en países que fueron “amigos” en su día de la “niña bonita” tal vez puedan hacer lo mismo. Contacten a Slepoy si saben cómo. Muévanse rápido, y si descubren cómo se hace, ¡infórmennos a los demás!

¡En Argentina, las abuelas buscaron a los nietos. Que en España los nietos busquen a los abuelos!


P.S. Editamos para añadir que a día viernes 14 de mayo Garzón fue finalmente suspendido por el PGPJ y además por unanimidad. Viva el franq...digo, ¡viva la democracia, señores y señoras!


escribe: sinaia

foto: Gerda Taro, milicianas

jueves, 6 de mayo de 2010

Mundo Wal-Mart II



Hay muchas noticias sobre Wal-Mart últimamente en los grandes medios de comunicación, pero en ninguno de ellos figura la muerte de Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, quien murió el 10 de Abril de este año cumpliendo condena por un delito que, según la citada fuente, no había cometido, y por el cual además –la cosa se pone surrealista- ya habría cumplido condena previamente. Ahí es nada, pero es lo que tiene oponerse a Wal-Mart. Emmanuel D’Herrera Arizcorreta se oponía a la apertura de una tienda Wal-Mart en Teotihuacan, lugar declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo que sí sale en las noticias es el notable golpe de efecto de Wal-Mart: el 3 de mayo la cadena de supermercados aceptó pagar 27,6 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra relativa al manejo inapropiado de desechos tóxicos en sus establecimientos californianos. Tras el largo fin de semana que siguió a este grave revés de imagen, Wal-Mart hace público en conferencia de prensa su intención de implementar un parque eólico en Oaxaca, que alimentará de energía “limpia” a 348 tiendas ubicadas en el D.F, estados de México y Morelos. Observen pues la estrategia: la todopoderosa empresa evita primero pasar la humillación de ser vencida en los tribunales en un asunto ecológico –pago de varios millones de dólares mediante- que puede afectar muy negativamente a su imagen. Tres días después la empresa anuncia su intención de dedicarse a producir energía eólica a mansalva en el Istmo de Tehuantepec mediante creación de (un nuevo) parque eólico.

La energía –citamos- “será transportada a través de la red de Comisión Federal de Electricidad y permitirá al grupo la eliminación de Bióxido de Carbono equivalente al que producen 21,000 automóviles en circulación”. Electricité de France produce la energía –previa instalación de gigantescos molinos en parcelas de tierra rentadas en condiciones ominosas y a precios de chicle, tal y como llevamos mucho tiempo denunciando mediante este documental-, Wal-Mart la compra, la CFE la transporta y la soberanía energética de México anda en paradero desconocido, si alguien la ha visto rogamos lo reporte. Mientras tanto, y todo ello en un mismo día, hay protestas en Cuernavaca por la inminente apertura de más tiendas de Wal-Mart, mientras que la construcción de otra mega tienda en Chihuahua ha causado daños a cimientos de casas colindantes.

escribe: europaenllamas
foto: pshab